Cómo se reparten los beneficios de un libro

By Eloy Moreno | Consejos

Ago 13

La mayoría de gente (lectores y escritores) no conocen cómo se reparte el importe de un libro; es decir, quién se queda cada parte del pastel. Quizás te sorprenda saber que quien menos se lleva de todo el el autor, normalmente entre un 7 y un 10%.
Sí, así de triste. Pero bueno, vamos a ver dónde va todo lo que cuesta un libro en papel.

Editorial
Distribuidor
Librería
Autor

Autor: 10% del PVP del libro.

Sí, la mayoría de gente cuando se entera del porcentaje que se queda un escritor de su propia obra se lleva las manos a la cabeza. Es el que crea el libro y es el que menos se lleva. Hasta ahora ha sido así, pero gracias a los formatos digitales todo esto está comenzando a cambiar. Aún así, en la mayoría de contratos este será el porcentaje que te ofrecerán. Eso en la versión normal del libro, pues en otras ediciones: bolsillo, kioscos, canal club… aún ofrecen menos.

Editor: 25-35% del PVP del libro.

Dentro de este porcentaje están incluidos los costes de corrección, diseño, maquetación, portada, traducción si la hubiera, revisiones, impresión y promoción del libro. Evidentemente, de aquí el editor tiene que ganar dinero, pues no podemos olvidar que las editoriales no dejan de ser una empresa.
Si finalmente se destruyen los libros, el editor también carga con ese coste.

Distribuidor 30-35% del PVP del libro.

A mi entender es la parte de todo el negocio que mejor lo tiene, de hecho, la mayoría de grandes editoriales tienen su propia distribuidora para así abaratar costes. El distribuidor asume los costes de transportar los libros desde el almacén a los puntos de venta, tanto de ida como de vuelta de aquellos ejemplares que no se han vendido.

Librero: 25-30% del PVP del libro.

Bien es cierto que si hablamos de grandes superficies como El Corte Inglés, estos márgenes pueden llegar a ser mucho mayores, pero en general, el porcentaje que se lleva una librería mediana está rondando el 30% por libro.
Las librerías asumen en este caso el coste de tener un local donde vender los libros, así como un personal contratado para ello. En algunos casos también se encargan de promocionar determinados libros alquilando los espacios más visibles como los escaparates.

Y en digital…

Bueno es ya lo dejamos para el curso.

Leave a Comment:

*

Leave a Comment: